TIPOS DE MURCIÉLAGOS II PARTE

3 ene


El tamaño de los murciélagos varía según la especie, desde una envergadura alar (medida tomada de punta a punta de las alas) de 12 cm. y apenas 2 g de peso en la especie más pequeña, hasta 2 metros y casi 2 Kg. en los más grandes.

Sus alas, sostenidas principalmente por los huesos de la mano enormemente alargados, están formadas por prolongaciones de la piel de la espalda y el vientre que se extienden desde los lados del cuerpo, patas y cola. La membrana alar es fina y elástica, consiste sólo de dos capas de piel más una pequeña cantidad de tejido conectivo por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios.

El dedo pulgar de las manos es corto, libre y posee una uña ganchuda (salvo en la familia Furipteridae), que les ayuda a trepar y a aferrarse a los distintos substratos. En la mayoría de los géneros de murciélagos fruteros del viejo mundo (Pteropodidae), también el segundo dedo tiene uña.

Salvo el pulgar, todos los dedos ayudan a extender la membrana alar.

Más información sobre la estructura ósea de los murciélagos, sus alas y el vuelo

Como sus patas también ayudan a mantener el ala abierta, no son capaces de caminar sobre ellas (salvo los vampiros). No obstante la mayoría de los murciélagos camina en “cuatro patas” usando las muñecas. Todos los dedos de los pies tienen uñas agudas y curvas.

Los murciélagos tienen generalmente el pelo color marrón o negro, aunque hay especies grises, blancas, rojas o anaranjadas. Algunas poseen rayas en la cara o en la espalda, o manchas blancas en la cara o sobre los hombros. El largo del pelaje varía con las especies, desde corto y denso a largo y esponjoso. La membrana alar usualmente es oscura, aunque puede tener algo de blanco en los extremos. Unos pocos tienen las alas blancas o amarillentas.

La forma general de la cabeza varía más en los murciélagos que en cualquier otro orden de mamíferos. Algunos tienen hocicos muy alargados, mientras que en otros las cabezas son anchas y cortas. Esta diferencia de formas está relacionada con el tipo de comida de cada especie. Por ejemplo, los comedores de néctar tienen hocicos largos y puntiagudos, para introducirlos en las flores, mientras que los comedores de fruta tienen caras más cortas y anchas.

Las orejas varían desde pequeñas y redondas a grandes y puntiagudas, y a menudo presentan un lóbulo cartilaginoso (trago) frente a ellas, probablemente con una función sensorial. También hay mucha variación en narices y labios, algunos poseen complejas hojas nasales, pliegues o arrugas en los hocicos. La función de estas ornamentaciones no está bien comprendida aún, pero puede tener que ver con la emisión de los llamados.

El número máximo de dientes de leche es de 22, los dientes permanentes varían entre 20 como mínimo y 38 como máximo.

Una de las creencias más extendidas entre la gente, es que los murciélagos son ciegos, originada en el hecho de que pueden volar y maniobrar perfectamente en la oscuridad. Sin embargo, todos los murciélagos ven bien, aunque algunos poseen ojos pequeños. Experimentos realizados con varias especies han mostrado que son capaces de ver aún con bajos niveles de luz. Aparentemente, los murciélagos carecen de conos en su retina, una característica común en muchos animales nocturnos, y por lo tanto no podrían reconocer los colores.

La gran mayoría utiliza para navegar, comunicarse y capturar sus presas los ecos de sonidos de alta frecuencia que emiten por la nariz o la boca. Esta habilidad, llamada eco localización, es mucho mas eficiente y sofisticada que cualquier sistema electrónico comparable desarrollado por los humanos. Estos sonidos están generalmente por encima del límite auditivo humano.


 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: