Salvador García Jiménez gana el Certamen Internacional de Literatura del Estado de México

4 Mar

Salvador Garcia Jimenez

El escritor ceheginero Salvador García Jiménez, con el seudónimo ‘Campos Elíseos’, ha ganado el premio del Certamen Internacional de Literatura ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, convocado por el Estado de México y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, uno de los más importantes que se convocan en el país, dotado con 300.000 pesos.

García Jiménez ha obtenido dicho galardón con el insólito ensayo titulado ‘Vida en ultratumba de Miguel de Cervantes (1616-2016)’, que investigó y escribió para celebrar el IV Centenario de su muerte. En la obra aparecen cinco psicofonías que contienen su voz de alienígena y nueve mensajes emitidos desde el más allá a través de un médium espiritista argentino. Otros capítulos tratan sobre las apariciones de Miguel de Cervantes como espectro, la cola que guardó en el Juicio Final –según un novelista italiano-, los diálogos que mantiene en el cielo con Borges, García Márquez, Sor Juana Inés de la Cruz, Molière…; sus reencarnaciones, resurrecciones, estancias en el Infierno, Purgatorio y los Campos Elíseos, clonaciones, zombificaciones…, según otros importantes autores de ficción de todos los continentes. Los demás compañeros de eternidad con los que el Príncipe de las Letras conversa son el inca Garcilaso de la Vega, Emiliano Zapata, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

Salvador García Jiménez nació en Cehegín (Murcia) el 20 de diciembre de 1944. Catedrático de Lengua y Literatura. Doctor en Letras por su tesis ‘La influencia de Franz Kafka en la Literatura Española’. Académico numerario de la Real Academia Alfonso X ‘El Sabio’. Ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo, entre los que destacan ‘Puntarrón’ (Premio Nacional Universitario de Salamanca, 1969), ‘Tres estrellas en la barba’ (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974), ‘Por las horas oscuras’ (Premio Ateneo de Valladolid, Editora Nacional, Madrid, 1975), ‘Épica de náufrago’ (Accésit del Premio Adonais, 1980), ‘Angelicomio’ (Libros de la Frontera, Barcelona, 1981), ‘Agobios de un vendedor de biblias’ (Premio Gabriel Sijé, 1984), ‘Caelum caeli’ (Premio Alcalá de Henares de Narrativa, 1988), ‘Graellsia’ (Premio “Tiflos”, Madrid, 1992), ‘Las ínsulas extrañas’ (Premio América de novela, 1991), ‘El hombre que se volvió loco leyendo “El Quijote” (Editorial Ariel, Barcelona, 1996), ‘Síndrome de Burnout o el Infierno de la ESO’ (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2001), ‘Primer Destino’ (Editorial Nausícaä, Murcia. 2005), ‘Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro’ (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006), ‘No matarás. Célebres verdugos españoles’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2010), ‘Vampirismo ibérico’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2011) y ‘Una corona para 500.000 princesas’ (Editorial Verbum, Madrid, 2014).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: