Se presenta el ciclo de conferencias “Cehegín Cultural”, que en esta edición mostrará el universo de la ciencia como difusora de la cultura.

19 Oct

conferencias

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, acompañado del Concejal de Desarrollo Local, Francisco Chico, han presentado lo que será el nuevo ciclo de conferencias “Cehegín Cultural”, organizado por la Concejalía de Cultura, dedicado en esta edición al mundo de la ciencia. Éste llevará por título “La ciencia es cultura” y se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, los días 3, 11 y 17 en la Casa de la Cultura. Su horario será a las 20:30 horas. Esta actividad, según se ha explicado, está dentro del programa Pasaporte Cultural.

Francisco Chico, en su exposición, ha comentado que “con la temática del “Cehegín Cultural” de este año pretendemos fomentar el pensamiento crítico, racional y escéptico en la sociedad. La ciencia se muestra como un instrumento muy útil para ello, además de hacernos comprender mejor el mundo en el que vivimos y ayudarnos en la toma de decisiones con un mejor criterio”.

Por otro lado, el Edil ha puntualizado que “con estas conferencias pretendemos, además, despertar la curiosidad, sobre todo en los jóvenes, ante diferentes disciplinas científicas con gran futuro profesional”

El Alcalde ha explicado que “desde la Concejalía de Cultura queremos que este ciclo esté dedicado a un tema en cada edición. Ya el año pasado las conferencias que se impartieron estuvieron centradas en el mundo del periodismo. En esta ocasión será la ciencia, en sus distintas vertientes, la que nos servirá para su difusión cultural a través de la palabra de los ponentes. Queremos, ha seguido explicando el Primer Edil, potenciar el “Cehegín Cultural”, volviendo a transformarlo en un referente regional del debate, la información y la cultura.”

La primera cita tendrá lugar el jueves, 3 de noviembre y, ese día, se realizarán dos ponencias. La primera llevará por título “Venenos, envenenadores y envenenados. Los venenos a través de la Historia”, en la que se realizará un recorrido histórico del uso de sustancias químicas de la naturaleza con fines criminales desde la prehistoria a la actualidad más reciente.

Estará pronunciada por Daniel Torregrosa, químico y divulgador. Autor del blog www.esepuntoazulpalido.com y presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

Ese mismo día también tendrá lugar la exposición “Miedo y mentiras de la alimentación del Siglo XXI”, en la que se podrán  conocer las verdades que se esconden detrás de muchos famosos alimentos y cómo comprar en el supermercado sin ser engañado”.

Será impartida por José Manuel López Nicolás. Profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor de uno de los blog de divulgación científica más importantes de habla hispana, https://scientiablog.com/.

Este autor presentará, además, su libro “Vamos a comprar mentiras.  (Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia)”.   

Ya el viernes, 11 de noviembre, le tocará el turno a la conferencia  “Aplicaciones más relevantes de la biotecnología en Medicina”, que desarrollará esta nueva disciplina de la biotecnología así como  sus aplicaciones más relevantes en el campo de la medicina junto a las perspectivas de futuro como carrera profesional.

Será pronunciada por la ceheginera María Senena Corbalán García,  Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia.

Por último, el jueves 17 de noviembre, tendrá lugar la conferencia “Los supercomputadores y el bienestar de la sociedad”, donde se explicarán las  aplicaciones de la supercomputación en la resolución de problemas complejos, como  la simulación del tiempo atmosférico, estudio del ADN, simulación de nuevos compuestos químicos o de nuevos medicamentos.

El ceheginero José Juan López Espín, profesor de informática en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche, será el encargado de impartirla.

Todas estas conferencias serán impartidas por los ponentes en un tono accesible y para todo tipo de público.

Por último, el Alcalde ha animado a todos los vecinos a que asistan a este ciclo de conferencias que “estoy convencido de que resultarán sumamente interesantes para todos los asistentes”.   

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: