PERSONAJES DE LEYENDA – “LA RAMONA” (La mujer barbuda)

25 Oct

redu

Hay ocasiones en las que, a poco que prestemos algo de atención al mundo que nos rodea, pero sobre todo, al más cercano, descubriremos que existen lugares, cosas o personas – como es el caso – que no sólo nos dejan algo perplejos por su singularidad y su extraordinaria belleza en si mismos, sino que además, también nos aportan una muy valiosa información de una dura vida en todo su universo de adversidades, dejando, una vez más, testígos gráficos que lo dicen todo.

“La Ramona”, fue una mujer de las muchas que lucharon con su trabajo de sol a sol, lavando a rodilla hincada ropa ajena a orillas del río Argos.

Lo que la diferencia del resto de compañeras o mujeres, es que ella, mostraba una nutrida barba y bigote, convirtiéndose sin desearlo, en un centro – cuanto menos – de atención de jóvenes y mayores, a veces, de burla.

Fueron muchas las conversaciones que tuve la oportunidad de compartir con ella, de las cuales sin ninguna duda, aprendí mucho, ya que personajes como ella, siempre guardan demasiadas cosas al no tener muchas oportunidades de ser escuchadas y comprendidas.

Mi homenaje personal y mis bonitos recuerdos desde muy niño, son para ella, pues en en el fondo, daba todo de corazón.

Francisco Ortega Bustamante.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: