Las habas: historia, supersticiones y platos típicos andaluces

6 Ene

Las habas son una leguminosa de cultivo anual que se da en toda la cuenca mediterránea.

Su origen no esta claro pero parecen proceder de Asia Menor aunque pronto fueron consumidas  por todas las civilizaciones de la antigüedad. Aparecen en los poblados Neolíticos, eran conocidas en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma (fabes).

Tradicionalmente se las han considerado como un alimento humilde e incluso como plantas forrajeras.

Desde antiguo se han relacionado con el inframundo y los muertos por lo que hay numerosas supersticiones relacionadas con ellas.

Era conocida por los antiguos egipcios como una legumbre impura debido a la creencia de que escondía las almas de personas difuntas. Según la misma convicción, habría sido suficiente echar una ojeada a las habas, (cuya vista los sacerdotes no podían soportar), para originar una desgracia en el mas allá.

Los romanos, no lograron librarse de la superstición. Es así que en los días dedicados a Júpiter, no se permitía comer ni mencionar a las habas, consideradas alimento funerario, y por tanto de mal augurio.

Aun en la actualidad, en Italia se prepara para el Día de los Difuntos las “Habas de muertos” unas galletas de forma arriñonada que originariamente se hacían con harina de habas, hoy sustituidas por almendras.

En España durante la edad Media se consumieron secas y como alimento del ganado en el mundo cristiano. Pero fueron los árabes los que  promovieron su cultivo. Ibn al Auwam, conocido como Abu Zakaria, autor de “El Libro de Agricultura” siglo (XII), nos detalla minuciosa y rigurosamente como se produce y sus usos.

El cultivo de habas aumentó en los siglos XIV y XV ya que por su poder fertilizante (fijan nitratos al suelo) se incorporaron a la rotación trienal de los cultivos.

En Andalucía aparecen varios guisos con habas muy tradicionales:

las “habas enzapatás”, es decir con su hollejo de Huelva

las habas frescas con bacalao y aceite de Jaén

habas con choco de Huelva

habas a la andaluza con jamón

habas y guisantes con alcauciles

las ensaladas de habas con tomate fresco de Jaén

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: